Papel de colgadura: ¿Qué es y cómo se instala?

papel tapiz o de colgadura

En el área de diseño de interiores, existen diversas herramientas y tips que te ayudarán a darle el toque atractivo tan llamativo y funcional que quieres para tus espacios. Dentro de estas, existe una cuya simpleza y practicidad te permitirán lograr el diseño que tanto quieres, sin necesidad de cambiar el mobiliario de tu casa u oficina.

Papel de colgadura es el nombre que se le da a esta ventajosa herramienta de diseño que debes tener entre tus opciones al momento de querer implementar cambios de interiores.

¿Qué es el papel de colgadura?

El papel tapiz, papel mural o mejor conocido como papel de colgadura, es un tipo de papel fabricado con vinilo textil adhesivo de PVC que se usa para reformar espacios y decorar interiores, colocándolo sobre las paredes de una habitación, ya sea cubriéndola totalmente o solo una pequeña parte.

El papel tapiz se puede instalar en cualquier parte o habitación de la casa, sea en un cuarto, en la cocina, o en el baño; así como también se puede colocar en espacios como restaurantes, hoteles o negocios. Más allá de su función estética, el papel mural puede cumplir con la tarea de disimular o tapar una superficie que tenga fisuras u otro tipo de imperfecciones.

Este viene en distintos diseños y formas, desde papeles totalmente unicolor, hasta papeles con rayas, cuadros o estampados personalizados que siguen un patrón.

¿Qué materiales se necesitan para instalar el papel de colgadura?

Las herramientas básicas requeridas para instalar el papel tapiz son, además del rollo de papel, un pegamento especial para este tipo de papel, una lija de agua, una toalla de microfibra, un balde plástico, una espátula plástica, una cinta métrica, una brocha, un nivel, un bisturí, y un rodillo de presión para alisar las uniones de los tramos de papel.

Pasos para instalar el papel de colgadura

  • Verificación del espacio

    Lo primero que se debe hacer es visualizar el espacio en el que se planea colocar el papel y, a su vez, identificar si tiene alguna fisura, grieta o algún otro defecto que pueda obstaculizar la instalación.

  • Limpiar la pared

    Con la lija de agua y la toalla de microfibra, se limpia toda la superficie de la pared donde se colocará el papel.

  • Tomar medidas

    Con la cinta métrica, se toman las medidas del ancho de la pared con respecto al ancho del rollo de papel de vinilo para, con el nivel, trazar y marcar líneas que identifiquen dónde se pegará cada tramo de papel

  • Preparación del pegamento

    En el balde de plástico, se prepara el pegamento según las instrucciones del empaque de pegamento que se vaya a usar. Una vez preparado, se procede a distribuir, con el uso de la brocha, el pegamento en la parte trasera del papel y en la pared.

  • Instalación del primer tramo de papel

    Se procede a pegar, con mucho cuidado, el primer tramo de papel en la posición antes marcada con el nivel, y con la ayuda de la espátula plástica, se asientan los bordes del mismo con la esquina de la pared. Luego, con el bisturí, se cortan los excesos de papel que puedan quedar.

  • Instalación del resto del papel

    Se continúa pegando el resto de tramos de papel, respetando y asentando las uniones de cada una con la ayuda del rodillo de presión, hasta terminar con el estampado de toda la pared. Se deja secar unas horas y ya estará listo.

En esta opción de decoración, encontrarás la mejor manera de darle vida a tus espacios, de una forma práctica y económica que te permite darle un mayor atractivo a lugares que necesitan color.

 

Imagen tomada de Freepik: <a href=»https://www.freepik.es/fotos/comprador»>Foto de comprador creado por pvproductions – www.freepik.es</a>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos a un paso del espacio ideal, hagámoslo juntos.

¿EMPEZAMOS?