Cuando los metros cuadrados son escasos se debe prestar especial atención a la decoración de apartamentos pequeños. Ideas sobre la distribución de los muebles y otros consejos de los profesionales de diseño de interiores en Bogotá, pueden contribuir a que nuestros espacios sean más funcionales, prácticos y estéticos, y que luzcan más amplios.
Decoración y remodelación de apartamentos pequeños
En cuanto a la remodelación de apartamentos pequeños, se apuesta por los espacios de plano abierto. Esto, además de dar el efecto de contar con ambientes más amplios, ayuda a propiciar la convivencia, especialmente cuando se reciben visitas en casa.
Los colores
En el caso de los apartamentos pequeños, la arquitectura moderna indica que los colores claros y neutros son fundamentales. Estas tonalidades aportan brillo y logran dar la sensación de mayor amplitud espacial. En ese sentido, te recomendamos pintar las paredes y elegir los muebles en colores blanco, beige, arena y algunos tonos pastel.
Los materiales
Algo muy atractivo en este tipo de diseño es la elección de los materiales. La madera y la piedra aportan una apariencia cálida y acogedora, además de belleza natural y texturas. Esto hace que no se necesite colocar demasiados accesorios para decorar; algo muy práctico cuando no se tiene mucho espacio para colocar adornos.
Muebles multifuncionales
La fabricación de muebles versátiles ofrece múltiples soluciones que resultan siendo de las mejores ideas para decorar ambientes pequeños, ya que ayudan a aprovechar al máximo el espacio. Si se necesita dividir ambientes, no podemos levantar una pared por razones obvias, pero al poner un mueble se obtiene una solución. Además, estos muebles se pueden hacer a la medida, con lo que, además, se les puede imprimir la personalidad de quienes habitan el hogar.
También te puede interesar: Tendencias en decoración de interiores para casas y apartamentos
Estanterías
Las estanterías pueden ser un gran apoyo para decorar las estancias pequeñas porque ocupan el espacio vertical (las paredes) y proporcionan un área de almacenamiento y decoración. Esto nos puede ayudar a evitar colocar muebles que dificulten el tránsito en los ambientes del apartamento. De ese modo, las estanterías pueden también convertirse en una moderna mesa de trabajo, especialmente en estos días en los que muchas personas trabajan en casa, logrando crear una pequeña oficina.
Puertas corredizas
Las puertas corredizas no se pueden descartar en el diseño interior de una casa pequeña, ya que son muy prácticas para cualquier habitación y también funcionan como divisores de espacios cuando se requiere mayor privacidad. ¿Por qué? Porque no toman espacio en el momento de la apertura.
Espejos
Los espejos son un imperdible cuando se planifica la decoración de los espacios reducidos. Ayudan a amplificar la luz y a crear la sensación de mayor amplitud; además son sumamente decorativos.
El comedor
El comedor de un apartamento pequeño debe optar por las mesas redondas. Este tipo de mesa ocupa menos espacio y también ayuda a integrar a toda la familia.
La sala
Las salas de tipo modular son la mejor alternativa, ya que pueden acomodarse de distintas formas para un mejor aprovechamiento de las dimensiones del espacio. Este tipo de muebles pueden ser hechos bajo medida, lo que es una gran ventaja.
Recámaras
Las recámaras con tonalidades neutrales son las adecuadas cuando son de dimensiones reducidas. Se pueden hacer combinaciones de colores que combinen tanto con el blanco como con tonalidades de gris claro, para crear un efecto de profundidad. Para la instalación de la luz artificial, las lámparas suspendidas aportan mucho valor porque no se requieren muebles de grandes dimensiones como en el caso de las mesas de noche; estas pueden ser repisas.
La decoración de un espacio pequeño debe enfocarse en piezas que sean funcionales y prácticas. Para lograr un mejor proyecto, es recomendable que te apoyes en profesionales en decoración de apartamentos pequeños.